Visión General

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de gestión que no sólo proporcione la visualización en 3D del comportamiento energético de los elementos clave para la mejora de la eficiencia energética urbana, sino que además, permita evaluar su evolución en el tiempo (4D) y el seguimiento del rendimiento de las inversiones, tanto públicas como privadas, llevadas a cabo (5D).

España podría alcanzar los diez millones de viviendas rehabilitadas energéticamente en 2050, reduciendo su consumo de calefacción en torno al 80% y sus demandas de energía comercial para el agua caliente sanitaria en un 60%. Esto implicaría un 34% de reducción de las emisiones del sector de la vivienda respecto al 2001, lo que supone un avance determinante para conseguir, mediante otras acciones basadas en otros consumos y el cambio de modelo energético, la reducción del 80% de las emisiones del sector para esa fecha.

El éxito del Proyecto MIRE 3D permitirá contar con un conocimiento exhaustivo en términos de eficiencia energética de la situación real, y su evolución en el tiempo, del parque de viviendas de una ciudad, pudiendo incluir edificación terciaria dentro del concepto de ciudad consolidada. Así, no sólo se podrá conocer el nivel de éxito de las inversiones ya realizadas, sino que además, se podrá plantear y financiar de forma mucho más eficiente las futuras intervenciones que se vayan a llevar a cabo. Sin duda alguna, este nuevo enfoque permitirá transformar el sector de la rehabilitación, hacia uno tecnológicamente más avanzado. De este modo, las empresas españolas podrán incrementar su competitividad no sólo en el ámbito nacional, sino sobre todo a nivel internacional Así, se podrá incrementar la cartera de actuaciones de rehabilitación más allá de la existente en nuestro país y, por extensión, mejorar la eficiencia energética de las ciudades y el confort y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Acceda a las Descargas

Podrá encontrar los documentos públicos del proyecto.

Entrar